miércoles, 21 de febrero de 2007

La división de La Blogudez: "Analisis semántico, morfológico semiótico y sintáctico de la Lengua Castellana "Infanto-Juvenil", en la Argentina contemporanea
(arre que estoy retitulero hoy?)
Presenta:

La interjeción arre, nacimiento propagación e incidencia en las relaciones interpersonales de la Juventud Argentina


Desde hace rato largo escucho al ser engendrado por mi madre hace 15 años (También conocido como mi hermanita adolescente), emitir sin motivo, ni coherencia aparente la ¿palabra? "Arre" delante, detrás, o en el medio de cualquier frase que utiliza.

Mi progenie (Hija), que emula a su tía en todo (se ve que tiene grabado un emulador, y no se lo puedo desinstalar), por supuesto adquirió para si este molesto latiguillo, pero para mi sorpresa, el "Arre", no es solo propiedad intelectual de mi familia, si no que está expandido entre infantos, púberes, adolescentes, y boludos grandotes que se quieren hacer los cancheros.


si usted se encuadra en este último grupo y no sabe que significa, ni como utilizarlos..aqui trataremos de explicarselo, arre....

En principio la expresión completa y correcta fue:
A re que no - Utilizada como negación, o re-negación
Ej.
Mañana Voy a Abadia, a re que no...
La piba de alla se mure por vos, a re que no

Luego se fue degastando hasta perder definitivamente el "que no"...para llegar al actual Arre...
El problema es que parece que habia un grupo que utilizba el A re que si...por lo cual el Arre puede seguir para reNegar, o reAfirmar, o reAfirmar irónicamente (arre, que me siguen?)

El epíteto Aree se puede usar indistintamente detrás o delante del resto del enunciado:
EJ.
Arre, que vamos a tu casa y rompemos todo...(espero que sea negación o ironia)
Vamos todos a tu casa y rompemos todo, Arre.

Aclaración de suma importancia si usted tienen más de 17 años por más que intente usar el arre, lo hará indefectiblemente mal, y quedará como un boludo atómico.

Gus- Arre, que escribir un posteo todos los días se me recomplica....
La frase de día: no es lomismo Arre que Herra...
Titulares Repetitivos: Te lo adelanto crónica clausuran Telo
La Blogudez quiere saber: Federal es la ciudad más linda de Entre Ríos?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

La vrdad que el post muy bueno pero te faltaron un par de usos arre no es una palabra (si se le puede llamar así) tan sencilla...

"a re" puede ser utilizado como interjeccion (no me acuerdo que significa pero parezco culto:P) de sorpresa como por ejemplo:

Adolecente A:Ayer me trance a 15 minas en 1 hora...
Adolecente B: A REEEEEEE

O tambien sin algun sentido aparente....

A re atrevido....
A re que no le doy
A re que etcetera...

PD: me gustaria una explicacion de el "a" porq el "re" es un potenciador de importancia.....

\()/GůŞτǺvΦ\()/

Gustavo dijo...

Guastavo se agradece el aporte cultural desde la óptica Joven...creo que nunca podré suoera esta frase " "re" es un potenciador de importancia "
ARRE QUE FUE IMPRESIONANTE!!!!!

Gustavo dijo...

Fe de Erratas
Guastavo igual a Gustavo
suoera igual a superar

Diego dijo...

Actualizacion:

Tu version ya es historia:como en estos tiempos se simplifica todo(yo venia desde el siglo pasado citando por ejemplo el uso de "del" en lugar de "de el") en el caso del "aree" ha pasado lo mismo.Yo no se dice asi,si no que se a suprimido a la expresion "aaaa"(es un "a" medio orgasmico pero de un segundo de duracion" ).Por ejemplo:

La tengo de 10 mts ,aaaa

Asi que tu informacion es vieja.

Paraaaa Sr Wikipedia,aaaa

Asi que Fcincate gustavo.(de apretar F5).

Gustavo dijo...

Che Diegolamento decirte pero ahora el qu está atrsado sos vos no se usa más el a..ahora se usa... el " "...

Anónimo dijo...

HOLA!
Cuándo leía ARRE pensaba de estabas hablando, después caí en el "Á reeee" que hasta Diciembre usaban mis alumnos. NO me digas que ya es un "Arre" tipo caballo? que loco Che! y el A, que en este caso vendría a ser un tipo de preposición, sería el viejo ¡AH!(ojo, con dos signos de exclamación)que significaba, allá lejos y hace tiempo para los adolescentes asombro y ahora el asombro está en ver que le escriban la "h".
Se lo saluda atentamente Sr Gustavo.
Lorena

Gustavo dijo...

Miss Lorena, supongo que como herrar es umano, la ache la ponen sin querer...pero me llama la atención profundamente, la masividad y propagación del Ahh Reeee...o Arre...habrá sido el msn, o la Cía que está tratando de lavar el cerebro a nuestro futuro...arre...

Anónimo dijo...

Después de esto me arrepiento de todo lo escrito en este Blog y pido se me devuelvan mis errores y mis horrores,y así tener los cinco minutos con Dios, para retomar mi buena senda núnca mejor perdida núnca mejor encontrada. Me voy como vine nadie me echó pero esto es un hecho y me lanzo yo.
Oia..!!! la primera vez en mi vida que escribo un verso, que fantástico.
Arre caballito vamos a Belén que mañana es fiesta y pa sa do tam
biennnnn..!!!
Me siento como en mi infancia cuando mi amiga Ines de la primaria, me decia haceme ico, claro que le pesaba cuando me subia.

Anónimo dijo...

Claro que en mi púber tiempo, encontraba que en mi familia se usaba el ale,ale, vete de aquí, o el otro hala, hala,como para demostrar algo.
Claro que yo siempre tenia mis dudas desde chico, por eso vanamente traté de ser un inculto y entonces me converti en esto, un vanamente banal inculto hinchapelota. Punto aproximado si lo observamos con respeto, para el mejor detalle de mi tozudo espiritu del recontra oligopólico ego. En aquellos días de escuela, mi maestra me pegó un tortazo en la cara, cuando escribí por única vez en el pizarron, "No debo decir mal la palabra leida, donde dice, tío toma mate, no leer, tío tomatelas. Y es ansí que aprendí una lección para toda la vida, no todas las maestras son nuestras queridas y bondadosas madres, ni gracias a Dios que todas las mujeres se parecen a la madre de uno. Por eso siempre le recuerdo a mi mujer que no se parezca a mi maestra ni a mi madre y solo se dedique a dicerme hala.. hala...para alentarme con todo cariño a que siga laburando de junta papeles... Gracias Gus, me hace bien entrar en este espacio de locos inocentes :)

Gustavo dijo...

Wolfo, Gracias a vos!, arre

Anónimo dijo...

El "Ah re" (Que somos muy pocos hoy en día los que lo escribimos bien.. tengo amigos que abrevian tanto que ponen "a r" directamente..) puede ser utilizado para remarcar una ironía o una negación o una boludez.. Depende la situación.. pero en si el uso de la frase se ha expandido por toda la Argentina y si, quedamos como unos idiotas por que lo usamos TODO EL TIEMPO.. Lamentablemente me incluyo...

Muy bueno el blog ^^

Gustavo dijo...

ahh reee que este posteo tuvo un montón de comentarios, Gracias Dan...cada vez entiendo menos como se usa el arre según mi hermana, pero voy a seguir participando..arre

Anónimo dijo...

Hola, ¿qué tal? Soy un anónimo inculto de quince años que se pasó por éste blog ajenamente hoy, un día Martes, cuando tendria que estar repasando de nuevo para Fisicoquímica.

Si quieren, y no les molestaría leer, una opinión más cercana de lo que es "ah re", yo creo que si lo mío vale, puedo afirmarles todo lo que dijeron porque es cierto (o probable/cercanamente cierto); y más que creo que la expresión se expandió por msn. Conozco gente con contactos hipanos extranjeros, que por juntase con nosotros (boludos Argentinos) usan el "ah re", incorrectamente obvio, y verlos usarlo no es menos vergonzozo que verlo a un "boludo grandote".

Aún así y todo, personalmente odio la expresión y traté varias veces (dos o tres) de erradicarla de mi ser y no pude.
Así que me voy a cortar las venas...ah re.

Buna temática de charla para un blog; slaudos.

Gustavo dijo...

no me imagino a ub gallego diciendo, coños ah re...pero gracias al msn todo es posible

Anónimo dijo...

Se dieron cuenta de como se nota que el anónimo anterior tiene 15 años?
A pesar de que usa palabras complicadas, para lo que se espera hoy en día de estos ADOLESCENTES (con todas las letras), lo hace muy mal! Cae en dequeismos y conjuga mal los verbos. Las estructuras de las oraciones son confusas.

Me pregunto si la forma de pensar es similar ¿?
Será esto una evolución?...
Recuerden: todos somos responsables

Saludos a todos