viernes, 29 de febrero de 2008

El Editor de la blogudez: 4 años esperando para poner este posteo y aunque sea una blogudez(o justamente por eso) me la banco y lo pongo igual.

La división Blogucultura presenta:

¿Ma perqué se le llama bisiesto al año con 366 días?

Resulta que los Romanos eran bastante raritos, y para decir en que día estaban, contaban para atrás (parece que unos cuantos eran marcha atrás también), bueno como venía diciendo, al primer día del mes le decian calendas, (también había los idus y nonas pero no tengo ganas de explicarlo si?).

Bueno la cosa es que los muchachos, decian faltan tantos días para las calendas de marzo, justo las de marzo eran importantes, porque el año empezaba en marzo antes...y en europa empieza la primavera vieron?, encima marzo está dedicado al Dios de la Guerra, y a los Romanos les gustaba eso de invadir y guerrear (me suena a algo que vi hoy en tn)

Como le iba diciendo, cuando Julio Cesar (por el 46 AC) decide transformar el calendario, para organizar mejor el imperio, y que los tipos sepan cuando había que cultivar, se crea el calendario Juliano(un día les voy a contar como fue esto si quieren y si no también), y se decide poner un día de más cada 4 años, para que no haya desfasaje luego de unas decadas (de hecho igual de desfazó ¿?...y tuvieron que modificarlo de vuelta por el actual o gregoriano)

Como les venia diciendo el día que se decidió agregar fue el sexto día antes del primero de marzo (sexto kalendas Martias), o sea cada 4 años habia dos sextos días antes de marzo(si, si...algo les fallaba...)...Bi es dos ...sexto es sexto...bi sexto....bisiesto...entienden???? ahi tá...por eso!

Ahora despues Gregorio lo paso para el final del mes de febrero, que para esa fecha ya era chiquito y tenia 28 días...y le agrego 29...o sea que el año se tendría que llamar biveintiocho...o el año de febrero largo...o habria que hacer una encuesta...pero prefirieron dejarle bisiesto....

Gus- si ya se con este posteo mas de uno se hizo dos siestas...

7 comentarios:

Lorena dijo...

Y que pasó con eso de robarle días a Febrero para Agosto???

Dos siestas y un par de platillos.

Stella dijo...

O sea que todo fue or el caprichoso de Julio Cesar?
Y todo el verso que me metieron en el cole, del sol, y las vueltas de la tierra, y las horitas q sobraban y no sabian donde meter era puro verso?
Ya no se puede confiar en nadie, che!

Y el calendario juliano es uno que está cortado en tiritas finitas!
Ja!

Besoss

opqo dijo...

¿Y los orígenes del Tonalpohualli?
¿ Del punto 0 de los Mayas ?
¿ Y el Tonacatecuhetéchcatl ? ¿ El ciclo de 1508 años trópicos que se acumulará en el 2012 con un error de 365 días ?( Punto 0 no el punto G ) Esta claro lo de bisiesto por el lado europeo.
Por nuestro continente hay otra cuestión de casi 3142 años en el calendario Maya A/C ( Antes de Carlitos ) Muy buena explicación.
Por acá llueve...allá ?

Félix dijo...

Bueno, me desasnaste. Nos vemos el próximo 29 de Febrero.

Ahora. No me versees. Este post no lo hiciste el 29, lo hiciste hoy o ayer, porque si no mi amigo Google Reader me hubiera avisado ayer y resulta que ayer ningún blog se había actualizado. ¡Estás haciendo trampa!

Claude dijo...

Ya me parecía curioso a mí que febrero pasado hubiera tenido 29 días. Yo pensaba que los años bisiestos lo eran porque los astros hacían cosas raras, y no porque febrero tenía un día más.

Anónimo dijo...

Cuál es la técnica de este muchacho??? Ir al Wikipedia, bajar info de un tema de poca relevancia, agregarle unos chistes (algunos bien otros no) y publicarlo. Ésa es su receta.

Gustavo dijo...

Lore, Eso ya te lo dije

Stella, El Julio se dio cuenta lo de los planetas por eso mandó a poner un día más...

Rodo, mire que el calendario Maya ahora es rePRO

Felix, google se confundió porque no leyo mi blog y no sabía como se calculaba el bisiesto

Claude, los astros no hacen cosas raras, nosotros no sabemos medirlos, y tenemos que hacer cosas raras para emparcher el sistema de medición

Tom, no le permito, no use Wiki (por lo menos, para este)