miércoles, 20 de junio de 2007

El Editor de La Blogudez: Debido a que Manuel Belgrano es el hombre de la historia Argentina que más respeto me sucita, decidí hacerle un humilde homenaje...como el tipo hizo muchas cosas el post es largo....pero Manu merece esto las Barrancas y mucho más!


La Blogudez división "Biografia de hombres ilustres" presenta:



Biografia: Manuel Belgrano, mucho más que el creador de la Bandera.



Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, alias el "Manu", de chico era un pibe de hacer mucha bandera nacio el 3 de Junio de 1770 a la tardecita en la ciudad que todavia no era autónoma de Buenos Aires, en la escuela primaria tuvo algún problema ya que cuando el decia que se apellidaba Belgrano los compañeritos le contestaban -agarramela con la mano, el muy voluntarioso hacia caso, y esto hizo que se tejiera un halo de homosexualidad sobre su persona...halo que destejió volteandose a toda muñeca que se le puso cerca.....


Entre 1786 y 1793 estudió Derecho (despues se torcio un poco) en la Universidad de Salamanca, donde se graduó con medalla de oro, dedicando especial atención a la economía política en sus ratos libres hizo un cursito de diseño, corte y confección de estandartes, banderas y afines...por eso nuestra bandera es tan copada....



En sus años mozos consiguó un permiso especial del Vaticano para leer y retener algunos textos prohibidos por la Iglesia en ese tiempo. Allí, por su cuenta, leyó a Rousseau, Diderot, Voltaire, Montesquieu; que le influyeron hasta el punto de hacerle adoptar, el ideario liberal de finales del siglo XVIII. Regresó al Río de la Plata al ser nombrado Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires(1794-1810).


Durante su labor como Secretario, fundó la Escuela de Náutica, aunque algunas ideas sobre esta institución luego naufragaron y la Academia de Geometría y Dibujo, aunque según sus conocidos era raro que se vaya por la tangente.

Manu, sin duda es uno de los próceres que más énfasis puso en impulsar la educación



Se opuso abiertamente a las invasiones inglesas, y declaró no querer cambiar un amo por otro, sino la libertad de su patria, cita: "Queremos al antiguo amo o a ninguno", demás está decir que el no queria a ninguno...pero parece que la mayoria amaba tener amos nuevecitos....



Fue uno de los principales dirigentes de la insurrección que estalló en 1810, y que se transformó en la Revolución de Mayo, formando como vocal (creo que fue la "e") parte de la Junta que se constituyó en Buenos Aires, llamada la Primera Junta que entre otras cosas sirvio para ponerle el nombre a la última estación "A" del subte.


Aunque no era militar profesional, fue nombrado general al mando del ejército libertador del Paraguay , la verdad que la Junta se lo queria sacar de encima, porque era muy revolucionario, y como militarmente era un inutil, calculaban que lo iban a matar pronto....segun palabras de Manu....



"Me hallaba de vocal de la Junta Provisoria cuando en el mes de agosto de 1810, se determinó mandar una expedición al Paraguay. La Junta puso las miras en mí para mandarme con la expedición auxiliadora, como representante y general en jefe de ella; admití porque no se creyese que repugnaba los riesgos, que sólo quería disfrutar de la Capital, y también porque entreveía una semilla de desunión entre los vocales mismos, que yo no podía atajar, y deseaba hallarme en un servicio activo, sin embargo de que mis conocimientos militares eran muy cortos".



A pesar de que el ejercito era escasísimo, sin ningun tipo de experiencia y Manu no distinguia un cañon de un soplamoco, logró liberar la Mesopotamia argentina, fundando las actuales ciudades de Curuzú Cuatiá y Mandisovy (actual Federación) como contención ante las invasiones brasileñas, pero resultó derrotado por los realistas en Paraguarí y Tacuarí.



Según un fuente confiable (mi Señorita Nilda de 3er grado) Estando por ahi, un día que no estaba peleando miro el cielo que era celeste celeste, y justo se cruzó una nubecita blanca, blanca, y como no teniamos Bandera propia, Belgrano dijo hagamos una bandera con esos colores...despues llegaron los historiadores revisionistas y tiraron hipotesis, como que eran los colores de la casa de los Borbones o del manto la virgen de Lujan, o incluso el unico color de tela que habia que no fuera rojo(este usado por los realistas), pero esta mas copada la hipotesis de la nubecita.


El 27 de febrero de 1812 Belgrano establece un par de baterías de artillería llamadas Libertad e Independencia en ambas orillas del río Paraná, próximas a la entonces pequeña población conocida como Villa de El Rosario (la actual ciudad de Rosario), en esa misma fecha, hacia las 18:30,(agunos revisonistas dicen que fue 18:32) y en solemne ceremonia Belgrano dispone que sea por vez primera enarbolada la bandera de su creación, justo en el monumento a la bandera (que en ese momento no estaba hecho)


Hay que recordar que el Gobierno Nacional por entonces desautorizó al General Belgrano a utilizarla, por razones de política internacional..igual Manu se hizo el tonto dijo que no recibio el mail, que Movistar era una porqueria y no le llegaron los SMS, y la siguio usando.....


Despues de Crear la bandera y todo eso volvio a Buenos Aires, como no lo pudieron matar después de la expedición al Paraguay, la Junta de Buenos Aires le inició una causa el 6 de junio de 1811, aunque no había un cargo concreto hacia él, sino una "petición del pueblo" para que se hiciesen los cargos a que hubiese lugar. Se convocó entonces tanto al pueblo de Buenos Aires como a la milicia de la Banda Oriental para que declararan contra el general. Sin embargo, no solo nadie se presentó, si no que los oficiales que actuaron en la campaña al Paraguay manifestaron en un documento no tener quejas y defendieron su sacrificio patriótico y heroico valor. El tribunal llamó a declarar a algunos militares, quienes manifestaron la conducta de Belgrano fue intachable. Finalmente el gobierno tuvo que meterse la acusación el el traste...y ¿absolver? a Belgrano.



Para que no moleste esta vez decidieron mandarlo mas lejos y lo pusieron a cargo del Ejército del Norte, lideró el Éxodo jujeño-tarijeño. Venció en las decisivas batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), que salvaguardaron la independencia argentina al contener la contraofensiva realista lanzada desde el norte; pero volvió a ser derrotado cuando intentó proseguir su avance en el Alto Perú (1813) igual, Manu seguia vivito y coleando (y segun las cronicas de la epoca, y los hijos que se le asignan no solo coleando sino tambien culeando)


El Dr. Belgrano (como parece que Belgrano era Afrancesado y PRO, desde el comite de campalña de Filmus, dicen que Belgrano no era Dr.) también comandó campañas para liberar a la Banda Oriental, cooperando directamente con José Gervasio Artigas en este cometido.



Injustamente cuestionado por el gobierno de Buenos Aires otra vez!!!!, se vio forzado a renunciar al mando militar y se puso a las órdenes del por entonces recién nombrado segundo comandante, el entonces Coronel José de San Martín, fundamentalmente debido a las demoledoras derrotas sufridas en Vilcapugio y Ayohuma, además de encontrarse gravemente enfermo por afecciones contraídas durante sus extensas campañas militares (paludismo, tripanosomiasis).



San Martín reconoció en todo momento la gran labor libertadora desempeñada por Belgrano al frente de las terribles campañas del Alto Perú, profesándole en todo momento un gran respeto y admiración.



Es, con San Martín y Bernardo de Monteagudo, uno de los principales promotores de la declaración definitiva de la independencia argentina en San Miguel de Tucumán, el 9 de julio de 1816



Los últimos años de su vida los pasó combatiendo al frente del Ejército del Norte, antes de morir de hidropesía y en la pobreza. Cabe notar que la familia Belgrano era una de las más acaudaladas del Río de La Plata antes de que Manuel Belgrano se comprometiera con la causa de la independencia. Por sus victorias de Tucumán y Salta se le otorgó como premio una importantísima suma en monedas de oro; Belgrano, respondiendo que prefería ser un buen hijo de La Patria más que un padre de la misma expresó que el dinero de tal premio fuera dedicado para la construcción de escuelas públicas estatales y gratuitas en las ciudades de Tarija (en la actual Bolivia), Jujuy, Salta, San Miguel de Tucumán y Santiago del Estero.

O sea el tipo le salvo las papas a mas de uno peleo por lo que creia, invirtio toda la fortuna en la independecia de la patria, y siendo de buena posicion murio pobre, donando el dinero que habia conseguido para fundar escuelas....un Capo! Aguante Belgrano carajo!

Gus- Se nota que el tipo era honesto, nunca fue presidente....
La frase del día: no es lo mismo un hombre ilustre que y? hombre Lustre!
La Blogudez quiere saber: porque ningún politico se quiere parecer a Belgrano?
La Blogudez recomienda: Leer una biografia mas amplia de Manu


La imagen del día:

hoy estamos enciclopedicos

6 comentarios:

Félix dijo...

¡Tiembla Felipito Pigna!

La verdad es que está muy bien, se merece mucho este hombre. En serio, si muchos políticos fueran como él...

Anónimo dijo...

Primero: como ya me tiene acostumbrao` muy interesante y entretenido sus escritos.

Segundo: ¿como puede ser que postees esto el dia 20?? o yo estoy completamente desorientado u hoy es 19.

Tercero: Aguante Facundo Quiroga.

Anónimo dijo...

No tenía títulos comprados, creo que por eso hoy en día lo deben considerar un grande de la historia. Además era inteligente y capaz, o sea, hoy en día un desocupado o re boludo. Otal vez es considerado de esa manera por nuestros políticos, porque lo que pudo afanar se lo devolvió al pueblo. Un grande Belgrano.

Gustavo dijo...

Felix...es verdad con 3º Felipito debe estar temblandocomo el resto de la población...

Sir Lagarto: La Blogudez es un Blog de anticipación, por eso puede suceder que inclusive se anticipe al tiempo real.

Lore: me parece a mi o esta de acuerdo conmigo sobre Manu?, si es asi,¿tengo que preocuparme?

Anónimo dijo...

No siempre estoy en desacuerdo con usted señor.
Es más, si me permite, "acomodando" algunas palabras no agradables para un niño de 11 años, se los haré leer a mis alumnos.
Finalmente, usted también dice cositas inapropiadas.
No, no se preocupe, ve, ya le pasé factura.

Gustavo dijo...

Lore, No estoy a favor de la censura de ningun tipo y factor, pero si mis palabras sirven para engrandecer el alma de un niño le cedo todo los derechos y los izquierdos tambien