viernes, 2 de abril de 2010

"Hoy le escribí una carta a mi querido hermano, le dije que lo quería, y lo extrañaba mucho, mamá me ha contado que el es un buen soldado, que cuida las fronteras de la patria"

Había una publicidad durante el conflicto de Malvinas, que más o menos decía así, si bien tengo bastante memoria, mi capacidad de entender lo que dice una canción, es escasa, por lo tanto, no debe ser muy literal.

Yo tenía 9 años en Abril de 1982, y tengo algunos recuerdos aislados, como haberle escrito una carta a un soldado, como tarea en la escuela, también me acuerdo que se la mandé con un chocolate Aero de los grandes.

Otro de los recuerdos patentes, eran los comunicados, y algunos chistes, como de Kissinger, que le decián Chesterfield porque era el americano más vendido, o que nuestros jugadores en el mundial, no podian ganar, porque en todos los partidos, les mandaba un saludo un presidente distinto.

Sin duda, para mi la guerra y el mundial eran eventos parecidos, había que ganar y todos estaban contentos, tanto cuando metiamos un gol, o cuando se informaba que habíamos hundido un barco o bajado un avión.

Me acuerdo que la única que no estaba contenta era mi abuela materna, que decía, que eran todos unos estúpidos, que no se daban cuenta, que no le podiamos gananar nunca, a los ingleses y los yanquis juntos, todos le decian pesimista, y ella decia que era realista, y tenía razón la abue.

Me acuerdo de un programa para recaudar, y como solidariamente, todos entregaban, alimentos y frazadas,  también me acuerdo de Corso Gomez y su sesenta minutos.

También me acuerdo que hacia poco me habán comprado un libro de Inglés que había costado mucha plata, y no lo use, porque prohibieron enseñar Inglés.

Esto no es un homenaje, aunque los jóvenes que fueron a combatir a Malvinas se lo merecen sin duda, y no por combatir, o por defender a la patria, si no por haber sufrido lo que sufrieron, sin que nadie (o muy pocos), se oponga a sacrificarlos, por un pedazo de tierra.

Como comentaba en el parrafo anterior esto no quiere ser un homenaje simplemente un pequeño ejercicio, de memoria, de las cosas que me acuerdo cuando tenía 9 años.


Gus

6 comentarios:

Adryteje dijo...

Yo tenia 23 años y una beba en ese momento, y me acuerdo que todo el mundo salia a la calle a poner banderas, y Larralde en la tele decia que era un dia feliz, y que habia despertado a su hijo para contarle la buena noticia. A mi me dio dolor de estomago y me maree como siempre que algo me da mucho mucho miedo. Llegue a pensar que estaba loca, deshubicada... teniendo tanto miedo cuando todo el mundo estaba tan contento...
Hoy me pregunto, cuantas veces mas los argentinos seremos tan pateticamente ignorantes?.
Saludos,

Tomás Münzer dijo...

Faaah, un mes y cómo cambian las cosas, ahora este es un blog serio...

RODOLFO dijo...

Resulta un tanto paradójico lo ocurrido en la historia de Malvinas. Aun teniendo la mejor de las intenciones para dilucidar tanta perdida de vida inocente.
Al invadir las Malvinas se quiso facilitar a esa dictadura la continuidad de su poder absoluto y absurdo. Galtieri, deliró, hubo otros que hicieron lo mismo, y como en el mundial del 78, las calles se llenaron de papelitos,
se vendieron banderas, el color celeste y blanco está presente siempre y no es por amor a la patria, es parte de la infelicidad de los infelices creyendo tocar el cielo.
La guerra en desventaja,un puñado soldados resistiendo, un puñado de oficiales resistiendo, y traidores como Astiz que se entregaron sin disparar un solo tiro, pero los hijos de nuestros amigos entregaron su vida.
Dictadura sangrienta. Mundial del 78 sangriento. Guerra de Malvinas sangrienta y tanta generación desaparecida y asesinada.

Mariana dijo...

Me acuerdo que una vez en el colegio el maestro nos contaba sobre la guerra. Un chico pregunto: "Pero profe, ¿porque tanto lío por un pedazo de tierra?"
El profesor le explico con tono de obviedad que tenían que defender lo que es nuestro.

Esa es la enseñanza que recibí.
Pero por suerte uno crece y entiende por sus propios medios.

Anónimo dijo...

hoy le escribi una carta a mi querido hermano, le dije que lo extraño y que lo quiero mucho. Mama me ha contado que el es un buen soldado que cuida las fronteras de la patria...

Anónimo dijo...

Hace nomas un par de años en la presidencia de Cristina se aprobo el tratado de Lisboa en el cual se incluye Las Isla Malvinas, Georgias del Sur, no me auerdo la otra isla y los mares circundantes como parte de la union europea, ah y tambien la antartida!!! Se necesitaba q solo un pais europeo votara en contra para q no se aprobara y el gobierno ni se molesto en conseguir q alguno votara en contra.
Para mila guerra fue con otro sentido,con mucha desorganizacion, sin elementos,con mucha hijaputes,con muchos traidores, pero tmb con muchos heroes que realmente querian a su pais, un pais que les pago con indiferencia y hasta con menosprecio diciendo "Eran pibitos que los mandaron a morir".Eran pibitos, pero lucharon como hombres y por eso son Heroes!!
Me enferma q nos vivan cagando los de adentro y los de afuera.