viernes, 20 de junio de 2008

A mi personalmente Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, me conmueve, me parece la historia de un hombre, grande en serio por de donde se lo mire, el año pasado me atreví a hacer una muy breve recopilación de los hechos más salientes de su vida, con un toque blogudistico, este año solo voy a citar a San Martin en una carta a Tomás Godoy Cruz, El 12 de marzo de 1816:

"En el caso de nombrar quien deba reemplazar a Rondeau, yo me decido por Belgrano: éste es el más metódico de los que conozco en nuestra América lleno de integridad, y talento natural: no tendrá los conocimientos de un Moreau o Bonaparte en punto a milicia pero créame usted que es lo mejor que tenemos en la América del Sur"


y un par del Mismísimo Manu:

"La subordinación del soldado a su jefe se afianza cuando empieza por la cabeza y no por los pies, es decir cuando los jefes son los primeros en dar ejemplo; para establecerla basta que el General sea subordinado del gobierno, pues así lo serán los jefes sucesivos en orden de mando. Feliz el ejército en donde el soldado no vea cosa que desdiga la honradez y las obligaciones en todos los que mandan"


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

"Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos."

"Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."

"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos"

"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos"

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia"






Que bueno que en vez de Delias, Deangelis o Fernandezes tuviesemos aunque sea un Belgranito por aca...




Gus- nada más que decir

14 comentarios:

Claude dijo...

Hubieran votado a Ricardo.

Gustavo dijo...

Claude, pero Manu creía en la educación pública y gratuita e incluso donó gran parte de su patrimonio para fundar escuelas y ricardo en sus 24 hs de ministro de economía de la alianza quería reducir el presupuesto de educación...me parece que no se parecen en mucho (ojo, a tu favor no encuentro nadie que se le parezca a Belgrano eh....)

Félix dijo...

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

Tanto obstáculo me sonó a tanto piquete. Un poco de interés por la patria me sonó a lo que falta en este quilombo.

Estaría bueno tener alguien con la mitad nomás de las ideas del Belgrano...

Sir Lagarto dijo...

Creo que tendrian que meter en una sala vacia a D`Angelis y al bruto de D`Elia una semana asi no los escuchamos decir boludeces. Eso si, que el diente removible lo deje afuera.

Anónimo dijo...

Eso mismo dije yo en algun lado.. Habria q resucitar a un par de estos tipos a ver si pueden hacer algo con lo q queda de Argentina!

Ra dijo...

que proceres van a tener nuestros nietos??? una verguenza

Lady Ligeia dijo...

Belgrano y Moreno...


(snif...)

Lady Ligeia dijo...

ra: supongo que alguno como al gente van a tener, fijate que a Belgrano en su epoca hicieron todo lo posible por borrarlo del mapa... en este momento debe haber por ahi algun futuro procer que nadie escucha...

Claude dijo...

Gustavo: El tema no es el carácter público o privado de la educación sino su calidad y alcance para todos. Te lo digo con seguridad: En nuestra época Belgrano no utilizaría el dinero de los pobres para pagarle la educación a los ricos, que es lo que sucede y lo que Ricardo quería revertir, para que la educación gratuita fuera a para a quienes verdaderamente la necesitan, que generalmente viven lejos de la Universidad o tienen cerca escuelas en un estado lamentable. ¿O de dónde creés que sale la plata del presupuesto de educación? No puedo creer que estemos teniendo esta conversación en pleno siglo XXI. ¡Me quiero ir a Marte!

Gustavo dijo...

Felix, de acuerdo

Sir! Apoyo la moción!

Jess, resucitar a algunos y matar a otros?

Ra, San Martín, Belgrano, Moreno...

Lady, puede ser, nadie es profeta en su tierra..

Gustavo dijo...

Claude: "El tema no es el carácter público o privado de la educación sino su calidad y alcance para todos"

Bien, entonces debatamos en principio, la calidad y "el alcance para TODOS", porque a usted parece que las palabras pública y gratuita le producen urticarias.

Por otro lado lo de Ricardo, fue un manotazo de ahogado para pagar deudas, y no un plan orgánico para mejorar educación, seamos honestos.

Y puntualmente sobre ese tema , recuerdo que Lopecito primero reclamo una "ley omnibus" en el congreso(a libro cerrado), y que luego como eso no era posible pidio que el recorte presupuestario sea por decreto, eso es ser democratico!

Ahh el otro comentario que no se me publico, estaba lleno de números, pero igual, calculo que usted ya los conoce.

Un gusto intercambiar ideas.

Desde Saturno, Gustavo

Claude dijo...

Ja, es cierto, esos términos me producen urticarias (no es que maneje de taquito la palabra "urticaria", pero acabo de pasar por el Diccionario de la RAE: Enfermedad eruptiva de la piel, cuyo síntoma más notable es una comezón parecida a la que producen las picaduras de la ortiga).
Para colmo, lo público y gratuito no es ni público (ya que generalmente pertenece, de hecho, a un grupete de iluminados que quiere quedarse con todo e imponer su versión del país a los demás) ni gratuito, sobre todo en cuanto a la educación: La educación pública es como el doble más cara que la privada y para colmo tiene la mitad de su calidad, es decir que sale como cuatro veces más. Un desastre. Cuando pienso que el IVA que paga por los alimentos que compra gente que ni siquiera puede nutrirse bien va a parar a educar a gente que cambia el auto todos los años e igual utiliza una universidad pública, me siento muy mal.

Horacio dijo...

dejá de romper los quinotos con d'elía, pesado, ojalá hubiera muchos d'elías

Gustavo dijo...

Claude los pobres o van a la niversidad publica o no va...

Horacio, pero si hay muchos delias mira en la guia...