miércoles, 14 de noviembre de 2007

La división de La Blogudez presenta "Lectura No Veloz"







Mucha gente dice que nos encaminamos a un futuro parecido al 1984 de George Orwell (Es la novela cuyo "personaje todopoderoso" es Gran Hermano) , pero fijensé que el estado actual de las cosas es como superador del que imaginó Orwell, ya que en la novela original todo el mundo era espiado todo el tiempo en contra de su voluntad, pero en cambio ahora la mayoría de la gente desea (¿o le hicieron desear?), mostrarse todo el tiempo. Un ejemplo de esto son los Blogs, Flogs (fotologs), Vlogs (video Blogs), las webcams prendidas en habitaciones etc. otra vez la realidad imita a la ficción para luego superarla, por otro lado y también la misma novela , la capacidad de "cambiar el pasado" ahira es superior ya que yo he comprobado alguna vez que notas de algunos diarios on-line desaparecen o cambian un poquito el contenido.

Otra gente a comparado internet con el Aleph de José Luis Borges, si bien esta comparación es más metafórica (todos los puntos del espacio en un solo punto), creo que ni el propio Borges creyó realmente poder alguna vez realmente poseer toda la información disponible en la palma de su mano, pero lo soñó y lo escribió, y se está haciendo realidad

Y hablando de Borges, hay otra obra de este autor "Funes el memorioso", en la que el pobre Funes se acuerda exactamente de todo su pasado, y pareciera que en ciertos momentos vamos a terminar siendo todos funes el memorioso reocordando eternamente el pasado y no prestandole atención al futuro y al presente, y esto también sucedia en un cuento El pasado muerto de Isaac Asimov, en que una máquina para ver el pasado hacía que los hombres vivieran solo de recuerdos.

Hablando de Isaac Asimov, había un cuento de él "La última pregunta", que decía que en miles de años, ibamos a terminar con todas nuestras mentes fusionadas con una computadora(la Cósmica AC, que estaba en el hiperespacio y hecha de algo que no era materia ni energía. ), mmmm...imitaremos otra vez a la ciencia ficción?



Gus- leer es un placer....
La frase del día: Leo todo con Q que Culeo con todo
Blogucultura en pocas líneas: Isaac Asimov, a pesar de haber escrito casi 400 libros, de ciencia ficción y divulgación cientifica, es un autor practicamente desocnocido para el común de la gente.
La Blogudez queire saber: ¿que lee la gente que es de la generación de leer libros?

28 comentarios:

Anónimo dijo...

PRI!!! En tu cara uto...

Daniela dijo...

¡¡¡Odio a Isaac Asimov!!!
Me volvió loca y eso que empecé a leerlo por gusto :S..

Te soy sincera, no 'toy de humor para leer todo el post, en otro momento será..
Además estoy mareada. Desde que me levanté ^^.
Nos vemos, Gus.
Y a vos también, Gus de la derecha ^^.

Anónimo dijo...

Venías bien hasta que nombraste a Asimov, por suerte lo conoce poca gente. El positivismo murió en el siglo XIX, bueno, menos para tu amigo Isaac :P. Yo leo libros, y no soy de esa generación, según nuestra amiga Karina Olga, pero que si la agarro la parto eso no caben dudas, aunque no lea nada :P. Uno lee de todo un poco, filosofía, historia, política, debería profundizar en economía, pero bueno, de a poco, igual no se es un lego en ese campo. Así, a lo Maradona, tomá.

Horacio dijo...

te parece que es tan desconocido asimov?

tomás: positivismo o negativismo y vos siempre con tus ismos (menos el peronismo que evitás elegantemente), igual a mí hay cuentos de asimov que me gustaron (no leí ensayos o novelas)

Gustavo dijo...

Tomás, ojo con deir PRI que podés terminar siendo PRO, por otro lado o no leiste Asimov lo suficiente, o no sabs lo que es positivismo...porque Isaaquito se la pasa haciendo teorias a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente, justo todo lo contrario de postivismo...igual si me decis que no te gusta como escribe...ahi si te respeto...(baahh igual no te repeto un joraca, pero me hago el amplio :P)

Dan, igual Asimov no se va enterar que lo odias porque esta muerto...aclaro soy el de la deecha en la "foto" de las frases solamente ;)

Horacio, a mi me gustan las ideas "raras" que se le ocurrian al tipo, como el Hiprtexto y los "links" que se le ocurrieron en 1936 3 años antes de la primer pc, y casi 60 años antes de internet.

Gustavo dijo...

Horacio me olvidé, de 10 personas que le pregunto quien es Asimov 9 me dicen ¿que?

Anónimo dijo...

Para mí que vos sos medio puto, jaja. No sé, tenía que insultarte. Igual sacá las letritas esas que hay que poner antes del comentario, es muy vigilante, muy Macri, como vos. :P

Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gustavo dijo...

Tomás, como decía el filosofo Jorge Corona, sere puto pero nunca de tu pito...Mauri es mi idolo por eso le hice el blog gratis durante la campaña ...mirá que lindo un comentario con link!!! como le gusta a darwin
lo de la sletras es par aevitar publicidad no deseada

Anónimo dijo...

Cómo la pensaste la respuesta, suprimiste dos comentarios y todo. Y no seas aldri, no te hagas autobombo, que ya lo vi ese blog. Ya elegí éste y sólo éste. Dejá de bardearme en mi blosss, entendí el chiste último, sino te hago juicio :P

Anónimo dijo...

Y par unificar lanzo el célebre viva perón!!!

Gustavo dijo...

Como diria mi amigo personal Gastón: viva perón, Balbin ¿? Irigoyen y todos los presidentes carajo (y eso qe ni siquiera estaba en pedo)

Anónimo dijo...

Igual las teorías de Asimov son una cadorcha...

Claude dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Claude dijo...

Pero Borges también escribió “El Inmortal”, cuento en el que Homero se deshace de la memoria, la civilización, el pasado y demás componentes del Tiempo, con lo cual hace una regresión a una eterna humanidad primaria.
No sé si la última pregunta me incluye, porque no sé cuál es “la generación de leer libros”. Yo no tengo gustos especiales. Por ejemplo, “Lord of the Flies” y “El péndulo de Foucault” son grandes textos para mí, constituyendo cada uno de ellos una categoría donde no hay otros libros.

Lorena dijo...

El otro día encontré unos libros de Asimov en la biblioteca de la escuela y me acordé de vos...Y les digo, con todo respeto, que son unos enfermos.

Eli dijo...

Nunca me llamó mucho Asimov, pero sí lei 1984 y qué raro que no nombraste a "Un mundo feliz" es como la utopía contraria, aunque lo de feliz es como medio puesto en duda si es felicidad o no eso, creo que es la gracia del libro..

Romina dijo...

Yo tampoco pertenezco a la generación que lee libros, pero sim embargo lo hago, y con mucho gusto. Ya que tirás tanta data, me anoto los libros y los bajo (de la interné, es un grandísimo avance este de poder acceder a la literatura, y de forma gratuita! los libros son caritos y el presupuesto no me da =(...).

Por acá arriba dicen que no nombraste a Un mundo feliz, de Aldous Huxley, y es cierto, ahí también se ve claramente cómo todo está sistemáticamente controlado, todo funciona casi matemáticamente y cada individuo que compone esa sociedad de desiguales conscientes lo saben. También podrías haber nombrado al Panóptico de Foucault, en el que se habla del sistema de control más perfecto y condicionante que existe, en el que todos estamos inmersos, aunque algunos no lo sepan aún.

Internet es una gran red de interacción en la que realmente uno puede encontrar todo (como en la publicidad de Arnet), si hasta la gente se casa y tiene sexo por este medio (ya da para todo).

Igual, está en cada uno verlo como un beneficio o un perjuicio, tal vez saber tanto no sea tan bueno como creemos...

Besos Gustavo =)

Gustavo dijo...

pfdmdTomás, cadorcha biene del neocelandes cad brillante y orcha del ucraniano expectacular...por ende coincido con vos lo de Isaac es codorchiano

Claude, creo que todas la seneraciones leen libros (eso espero)...no lei "Lord of the Flies", a Eco si, escribe digamos poco convencional, lo respeto.

Lore mi amor, me curas?

Eli, si en mi delirio d este post no me cuajaba un mundo feliz, ya que no veo que nos manipulen geneticamente para dividirnos en castas todavia, pero me gusto la historia de Huxley

Romi, siempre me pregunte como se hace para tenr sexo por computadora...porque ahora encima estan sacandoles las disqueteras :P...creo que Internet es solo un medio para poder portenciar lo que venimos haciendo de antes, lomalo y lo bueno....

Stella dijo...

Yo leo novelas de suspenso, de abogados, de intrigas policiales o de las romanticas.
No leo a Borges, porque no lo entiendo y no me importa decirlo.
Tuve un novio refanatico de la ciencia ficcion, y refana de Asimov. Justo cuando me iba a prestar los libros, nos peleamos! jajaja

Gustavo dijo...

Stella, y algunas cosas de Borges son complicaditas vio?, igual tampoco se crea que me lei las obras completas....en cuanto a su ex novio, hizo bien en dejarlo seguro que si leia eso estaba pirado...

Acabo de leer que puse biene con b larga...fue una brutalidad pero de tipeo lo juro por mi "bida" :P

Stella dijo...

Gus, vos lo conocías? Me hubieras avisado antes chee!! ajaja

The Shadow dijo...

Gustavo: No sólo Borges ha tratado temas universales y filosóficos, también ha sido un gran exponente del género conocido como criollismo. En realidad Borges, intentó rescribir todos los grandes tópicos de la literatura universal: el tiempo, el hombre ante el destino inexorable; el hombre que no encaja en su propio medio (esto es muy kafkiano); el dilema del hombre desarraigado; el paria buscavidas (en El Muerto), etc. Borges fue un hombre universal, un verdadero genio; y como a todos los genios, el país, busca la manera de hacerlo morir en otro lado. Nuestra sociedad está en deuda con Borges. Hoy no se lo lee prácticamente, y si se lo lee, se lo hace de forma no muy adecuada en las escuelas. Hay profesores que dan clases de literatura con Harry Potter; y también hay imbéciles, que les hacen analizar las letras de la cumbia villera y las canciones de intoxicados. Como verás, la educación anda de maravilla en este país.

Saludos. Gorrión pys

Gustavo dijo...

Gorrion Pys, este post solo fue un concatenamiento de pensamientos, con osas que había leido, de hecho la primera vez que lei Borges fue en la escuela, por otro lado, no me parece malo que la gente lea a Harry potter, si es una manera de incentivarlos a leer..lo de l acumbia villera...ahi si podemos coindicdir ampliamente que se puede encontrar alguna otra cosa para ananlizar...porque un Laura se ve ve la tanga se me complica un poco

Vicios Creativos dijo...

Me encanta leer aunque me agarra por etapas, tengo períodos en los que devoro y otros en los que dedico mi tiempo a otras cosas igual de placenteras. Lo que no me gusta en absoluto es todo el fenómeno "Feria del Libro", no me banco esa cosa de "Hay que ir", y resulta que una vez ahí, te das cuenta de que mucha de la gente que la colma jamás abre un libro durante el resto del año. Ya sé que no se trata de todos los que asisten, pero muchos lo toman como un evento social marketinero, empzando por los organizadores.

opqo dijo...

Para aquellos que no tengan dinero para comprar libros. Les recomiendo ir por las ferias de libros usados.
San Telmo, Parque Centenario, Parque Rivadavia, Parque Lezama, Recoleta, Plaza Lavalle, Plaza Italia, Librerias de usado por la calle Corrientes hasta el otro lado de la 9 de Julio por Corrientes hasta el pasaje Carlos Gardel que es la galeria que comunica con Lavalle.
Y recordarles que un libro cuando no se lee, por lo menos sirve de apoya cabeza, distinto en todo a lo virtual...

Gustavo dijo...

Vicios Creativos, la feria tendrái que llamarse la fria del lector, así un par se asustan y no van :P

Rodolfo, no se olvide que para comprar libros buenos, baratos y agotados también está mercado libre...bueno si, sería una pena que desaparezca parque rivadavia y centenario, y el placer de buscar uno por uno a ver si hay uno que interes, así que voy a seguir comprando por ahi igual...