viernes, 2 de abril de 2010

"Hoy le escribí una carta a mi querido hermano, le dije que lo quería, y lo extrañaba mucho, mamá me ha contado que el es un buen soldado, que cuida las fronteras de la patria"

Había una publicidad durante el conflicto de Malvinas, que más o menos decía así, si bien tengo bastante memoria, mi capacidad de entender lo que dice una canción, es escasa, por lo tanto, no debe ser muy literal.

Yo tenía 9 años en Abril de 1982, y tengo algunos recuerdos aislados, como haberle escrito una carta a un soldado, como tarea en la escuela, también me acuerdo que se la mandé con un chocolate Aero de los grandes.

Otro de los recuerdos patentes, eran los comunicados, y algunos chistes, como de Kissinger, que le decián Chesterfield porque era el americano más vendido, o que nuestros jugadores en el mundial, no podian ganar, porque en todos los partidos, les mandaba un saludo un presidente distinto.

Sin duda, para mi la guerra y el mundial eran eventos parecidos, había que ganar y todos estaban contentos, tanto cuando metiamos un gol, o cuando se informaba que habíamos hundido un barco o bajado un avión.

Me acuerdo que la única que no estaba contenta era mi abuela materna, que decía, que eran todos unos estúpidos, que no se daban cuenta, que no le podiamos gananar nunca, a los ingleses y los yanquis juntos, todos le decian pesimista, y ella decia que era realista, y tenía razón la abue.

Me acuerdo de un programa para recaudar, y como solidariamente, todos entregaban, alimentos y frazadas,  también me acuerdo de Corso Gomez y su sesenta minutos.

También me acuerdo que hacia poco me habán comprado un libro de Inglés que había costado mucha plata, y no lo use, porque prohibieron enseñar Inglés.

Esto no es un homenaje, aunque los jóvenes que fueron a combatir a Malvinas se lo merecen sin duda, y no por combatir, o por defender a la patria, si no por haber sufrido lo que sufrieron, sin que nadie (o muy pocos), se oponga a sacrificarlos, por un pedazo de tierra.

Como comentaba en el parrafo anterior esto no quiere ser un homenaje simplemente un pequeño ejercicio, de memoria, de las cosas que me acuerdo cuando tenía 9 años.


Gus